martes, 20 de diciembre de 2016

CRÒNICA MEDIA MARATON LOS PALACIOS (Por Fco.Jose Carmona)



Mañana fresca pero de desbordante luz la que recibió desde muy temprano a los participantes en esta media maratón que llegaba a su 38ª edición como decana de medias de la provincia. La línea de salida, delimitada por las últimas casas del término municipal de Sevilla, sirvió de escenario en los momentos previos a la salida a un minuto de silencio en memoria de recientes tragedias ciclistas en las carreteras sevillanas.

Los Legendarios participantes preferimos encontrarnos pronto, en los aledaños del “Café Bar Mari”, punto de encuentro señalado certeramente por la más alta instancia del club la tarde antes. Zipi, directamente llegado de correr la carrera de la Igualdad de Valencina (Zipi no es de este mundo!), Diego y su niña, Juan Núñez y José Antonio Martínez fueron pasando por el punto de encuentro y posteriormente se situaron estratégicamente entre tras la línea de salida, anónimamente situados entre los 3.500 participantes, pero conscientes de la camiseta que hoy tendrían que sudar como nunca.

A las 11 en punto se dio la salida. Los primeros compases fueron rápidos; una ligera pendiente abajo de unos pocos cientos de metros hasta el cruce de la autopista ayudó a dar dinamismo a una carrera con muy alto nivel. Ya desde el principio los atletas africanos impusieron su mando, estirando el grupo de corredores hasta definir una auténtica serpiente multicolor que a los tres el kilómetro de carrera no permitía al que suscribe la presente crónica atisbar el final del pelotón.



Zipi y un servidor nos mantuvimos en los primeros tramos juntos, aproximadamente en lo que sería la mitad del grupo y en un ritmo que no bajó en los primeros metros de los 4´40´´. Era el preludio de lo que sería una carrera dura, muy técnica como todas las medias.

Tras las vistas industriales que el circuito nos deparaba en los primeros kilómetros con un trazado paralelo al polígono de la Carretera de la Isla, nos fuimos reposicionando conforme a las distintas pautas de carrera que cada uno se había marcado. Diego, con su paso firme, empujaba el carro de su niña en un alarde de potencia al alcance de muy pocos. Zipi, que en esta edición llegaba a las 2500 medias marcando con ello un record mundial, se estableció desde el principio un ritmo constante, como sólo saben hacer los veteranos. El que relata la presente crónica, inexperto y advertido por el gran Jesús Chamizo de la distancia y de la prudencia a la hora de afrontar la carrera, se dejó ir en los primeros compases a un ritmo de 4´25´´, afrenta que luego pagó y con creces.

Tras un primer tercio de carrera fresco y dinámico, llegamos a las rampas del cerro de La Corchuela, una “tachuela” de apenas 40 metros de desnivel repartidos en 350 metros que se ralentizaron el ritmo y dieron un aviso a los que pensaban que en la marisma de los palacios no había cuestas. Tras coronar el cerro en el kilómetro 7, y con las cosas ya en su sitio, vino la carretera y sólo la carretera. Primero una bajada, luego un recta, luego una subida que antes de llegar a serlo se acaba; menos mal! Ya van doce kilómetros y aún quedan 9. Los huecos en la carrera son mayores y mi ritmo ha bajado; seguro que Zipi sigue al mismo al que empezó; ya me lo decía él… tómatelo con tranquilidad!

En el kilómetro 15, y con un ritmo estable en los 4´40´´empiezo a creer ver las espadañas del pueblo de Los Palacios asomando entre los cañizos que bordean la carretera. El ritmo es difícil de mantener y los avituallamientos, en un principio ignorados, son cada vez más requeridos por los corredores que en el km 17 tienen que superar una última cuesta, de apenas 120 metros de larga y que es el paso de la autopista, pero que a estas alturas bien parece el puerto de Las Palomas de Grazalema.

Tras la bajada del paso de la autopista, al fin, las primeras construcciones de Los Palacios y la señal de 18 Km´s marcan el tramo final. Bueno, ciertamente no tan final. Aún quedan casi tres kilómetros por las calles del pueblo; de un pueblo que como todos los años sale a la calle a animar a los participantes de su carrera más señera. El público y los aplausos fueron incrementándose conforme nos adentrábamos en el pueblo. Las calles más céntricas parecían estar recibiendo a la vuelta ciclista a España más que a una media maratón, dando cuenta de la entrega del pueblo con esta prueba. Al final, la recta final, el ayuntamiento y el arco que marcaba la meta.

Allí nos volvimos a encontrar los Legendarios, sacudiéndonos el cansancio y cerrando otra carrera más

CORREDOR/A
KM
TIEMPO
CATEG
MEDIA
PUNTOS
FCO.JOSE CARMONA
21
1:42:40
VET B
4:52
50,10
ANTONIO CANDELARIA
21
1:43:00
VET A
4:53
49,10
ZIPI CHAMIZO
21
1:47:51
VET C
5:07
49,10
JUAN NUÑEZ
21
1:57:55
VET A
5:36
47,10
DIEGO ANDRADE
21
2:20:52
SEN
6:41
46,10






No hay comentarios:

Publicar un comentario