lunes, 16 de enero de 2017

CRÒNICA DE LA VI MEDIA MARATÓN CROSS LA PUEBLA DEL RÍO (Por Carmona)

VI MEDIA MARATÓN CROSS LA PUEBLA DEL RÍO



Despuntó el día fresco y ventoso en La Puebla, aunque con un cielo azul radiante como aderezo perfecto de una jornada para correr entre pinos y matorrales propios del bosque mediterráneo que circunda por su flanco oeste a este pueblo en el que se encuentran las brisas de la marisma y del sotobosque del coto.

Zipi y yo habíamos llegado con tiempo suficiente el punto de salida, donde nos encontramos con David Barrero, el otro Legendario en tomar parte. La organización aún daba sus últimos retoques a la plaza que servía de punto de salida y llegada, quizás algo reducida para una carrera con 750 participantes y medio pueblo más que salió a la calle para esta prueba que cumplía seis ediciones con la de 2017.

Bien dispuestos en la salida, tras las vallas del encierro que una semana más tarde tendría lugar por las calles del pueblo, se dio comienzo la prueba. Con un recorrido urbano inicial de algo más de un kilómetro, por la parte más “abrupta” del pueblo, fuimos superando los primeros metros con una suave pendiente hacia abajo para luego girar en dirección oeste y, cruzando por encima de la carretera a través de un paso peatonal, fuimos abandonando el caserío para internarnos mediante un carril que tornaba a camino vecinal sin asfaltar y que durante dos kilómetros nos internó en el paraje donde se desarrollaría el grueso de la prueba.

Los primeros kilómetros nos los tomamos con calma, aún desconocedores en profundidad de lo que nos depararía el recorrido, y bien que hicimos. David se adelantó a un ritmo en los primeros kilómetros por debajo de cinco mientras que nosotros nos mantuvimos entre los 5 y 5 10. A los cuatro kilómetros de iniciar la salida comenzaron las cuestas a la vez que el camino vecinal se convertía en poco más que una senda propia ya de un cross en toda regla. Las subidas y bajadas, en los primeros compases espaciadas, comenzaron a ser más seguidas y, si bien no especialmente largas, sí lo suficientemente empinadas como para no permitir aprovechar bien el impulso de las cuesta abajo, lo que a la postre se tradujo en una sobre carga en las piernas importante.

Con la siempre caricia del aire más puro, la carrera se fue internando a partir del kilómetro 11, punto en el que los tres legendarios ya corríamos cada uno a nuestro ritmo, en una umbría boscosa húmeda y un camino que sólo permitía un corredor tras otro. La carrera era en esta etapa una larga fila de corredores que en este punto sorprendía por su silencio, solo roto por el profundo respirar de los participantes y por advertencias sobre las raíces y ramas que continuamente salpicaban lo que ya más que una prueba de cross parecía un trail.

A partir del kilómetro 16, con una más que notable carga en las piernas y con la esperanza de hacer un tiempo razonable desvanecida, el perfil de la prueba fue suavizándose conforme dejábamos atrás el bosque de pinos, cambiando los senderos por pistas compactadas que  permitieron volver, con una larga suave pendiente a nuestro favor, a alcanzar un ritmo razonable. En el km 18 me encontré con David, con el que mantuve el ritmo un par de kilómetros antes de que me dejara de nuevo atrás ya entrando en el pueblo, un pueblo que seguía en la calle en este día grande del deporte en La Puebla.

Dura por un desnivel acumulado de 750 metros, pero singular por los parajes atravesados, prueba francamente recomendable.

CORREDOR/A
KM
TIEMPO
CAT.
MEDIA
PUNTOS
DAVID BORRERO
21,097
1:55:59
VET.B
5:29
48,10
FCO. CARMONA
21,097
1:57:01
VET.C
5:32
49,10
CHAMIZO –ZIPI-
21,097
2:12:42
VET.D
6:17
50,10







No hay comentarios:

Publicar un comentario