martes, 21 de mayo de 2013

LOS MITICOS 101KM DE RONDA (Por Paco Prada)

  


   Intentaré resumir esta carrera. A las 6.30 am quedábamos en casa de super paco los tres legendarios con nuestra respectivas familias. A pesar de de la hora el ambiente que se respiraba era de euforia contenida,nervios y risas, con toda la logística organizada, 4 coches partían hacia ronda, 30 km antes parábamos a desayunar, el bar estaba lleno de cientouneros que se dirigian hacia ronda,vuelta a la carretera para llegar a ronda sobre las 9 , aparcamos a 1km  aprox. de la salida, allí nos pusimos el traje de faena, nos untamos las cremas solares, cogimos todos los preparativos y con las familias a la cabeza nos dirigimos hacia el cajón (salida), una vez en puertas del cajón decidimos no entrar y a aguantar mas con los familiares y a la sombra , mientras veíamos el gran ambiente que se vive en ronda ese dia, civiles , militares, ciclistas y marchadores toman las calles de ronda dándole un colorido sin igual, una vez que los mandos de la legión y la alcaldesa entran en el estadio decidimos entrar ya que faltan 45m. para la salida,despedida de los familiares y ¨¨pa entro¨¨¨a las 10,30 salida neutralizada para los ciclistas, una vez desalojado el cajón de ciclistas nos toca el turno a nosotros los marchadores, la escencia de esta carrera (no lo digo yo lo dicen los organizadores jeje) a las 10.50 empiezan los discursos , primero la alcaldesa y por ultimo el general que después de piropearnos nos invita a que con la mano izquierda nos cojamos la gorra, pañuelo o casco a corear los tres vivas reglamentarios viva españa, el rey y la legión con su consiguiente respuestas, inmediatamente después la cuenta atras 10, 9,8,..... y con máxima puntualidad  las 11 y a correr los primeros km por las calles de ronda con toda su gente en las calles animándonos. 




     Una vez en el campo a las afueras de ronda nuestro primer objetivo es llegar a arriate. Me gustaría hacer un agradecimiento especial para este pueblo que todos los años se vuelca animándonos y ofreciéndonos agua tanto para beber como para refrescarnos por fuera. Allí se encontraban nuestros familiares y amigos que nos esperaban con nuestras neveritas con los líquidos fresquitos, en este punto juan carlos nos comunica que no se encuentra bien lo animamos y pusimos rumbo a nuestro siguiente objetivo: Setenil de las bodegas con la esperanza que los problemas de j.carlos desaparecieran, ala salida de Arriate se encuentra una de las cuestas mas importantes de la carrera por su desnivel y largura,endurecido por el calor , que hacia mas calor que vigilando un puchero en agosto. En la subida fui yo el que se quedaba atrás debido a una mala asimilacion de los líquidos ingeridos en Arriate , con mas fatigas que pa llegar a final de mes pude llegar  arriba donde estaban esperándome mis compañeros pidiéndole que se marcharan sin mi ya que no podía correr. 




    Después de unos km comienzo a correr  y alcanzo a mis compañeros y a si retomamos el ritmo has llegar a Setenil donde nos esperaban nuevamente nuestros familiares y amigos unos km antes nos esperaba el legendario Miguel Angel que hizo de avanzadilla para acompañarnos hasta donde estaban los familiares esperándonos con la neveras una vez allí comprobamos que J.Carlos estaba peor hasta tal punto que se tubo que sentar debido al mareo que tenia, su rostro lo decía todo , estaba mas blanco que iniesta después de un susto.

Curioso y original pueblo donde algunas casa y bares están dentro de las rocas, con malas sensaciones nos despedimos de nuestros familiares y de Setenil de las Bodegas nuestro siguiente objetivo es el cuartel que se encuentra en Montejaque , por el camino íbamos viendo a corredores que se retiraban y ambulancias que acudían a recoger corredores que iban cayendo, debido al calor y el cansancio acumulado. Encarábamos una de las cuestas mas largas de la carrera ( la paralela a la antiguamente llamada cuesta del purgatorio)  una vez coronada llaneamos unos km y gran bajada donde nos castiga las articulaciones y dedos de los pies , terminamos la bajada cruzamos las vías del tren y dos km para el cuartel donde nos encontramos con mi hijo , Miguel Angel y mas hacia delante super paco con su mujer que nos acompañaron corriendo super paco nos iba pasando el telefono para que hablaramos con el presi  que nos dio ánimos y nos transmitió el seguimiento que nos estaba haciendo. 



Llegamos al cuartel con mucho animo y ganas de terminar los 22km que nos faltaban j. carlos sigue con sus problemas y miguel angel le ayuda a estirar  por fin consigue comer unos bocados a un filete , la temperatura empieza a caer y nos ponemos mangas largas debajo de la camiseta , nos despedimos y "palante" en busca de la famosa subida  de la ermita que yo creo que después de la carrera hay no sube ni dios , coronamos y bajada que nos lleva al avituallamiento de Benaojan. Intentamos de ayudar a j.carlos a estirar, nos dice que no quiere comer y reanudamos la marcha , en el km85 aprx. nos desvían hacia un recorrido nuevo de este año una cuesta que no teníamos en el guion con mucho desnivel y muy larga ,interminable. A mitad de la cuesta Dani que iba "sobrao" hablando con otros corredores , sin darse cuenta se despega de nosotros , j. carlos y yo llegamos al penúltimo avituallamiento, donde pudo comer algo de fruta para poder afrontar la ultima cuesta , la famosa cuesta del cachondeo, con su bonita vista del tajo de ronda iluminado y visto desde abajo, una vez en las calles de  ronda ya no hay que hacer ningún esfuerzo , el publico que se congrega en la calle principal te lleva hasta la meta. 

    Reseñar como Dani pese a su corta edad para este tipo de carreras que conoce , domina y adapta sus escasos entrenamientos a esta carrera  y por otro lado la capacidad de sufrimiento demostrada por j.carlos arteaga que desde el km 20 se encontró mal y consiguió terminar la carrera

Por otro lado también reseñar la organización que un años mas nos hace ver que pocas carreras de este tipo la pueden organizar mejor que ellos ya que no se repara en personal  ambulancias, proteccion civil, medicos etc, endefinitiva un privilegio que tenemos los andaluces al lado de casa, con el deseo que la próxima edición este plagada de legendarios esperamos impacientes un año para volver a ser  ! EL NOVIO DE LA MUERTE¡     


         


                                                                                           Dar las gracias una vez mas a toda nuestra familia , amigos y compañeros que estuvieron apoyándonos tanto en la carrera, como en la distancia   

RESULTADOS:
CORREDOR..........TIEMPO...........MEDIA...............PUNTOS
DANI......................14:50:16............8:49...................104
PACO PRADAS......15:07:34............8:59...................104
JUAN CARLOS.......15:07:34............8:59...................104

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario