martes, 19 de mayo de 2015

CRÓNICA CARRERA POPULAR PARQUE Mª LUISA (Por Fco.Pabon)

         


             La Carrera Popular Parque de Mª Luisa del pasado domingo 10 de Mayo ha tenido para el Club Atletismo LOS LEGENDARIOS un especial significado. La ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PARÁLISIS CEREBRAL (en adelante ASPACE) requirió nuestra colaboración para que dos de sus integrantes pudieran experimentar “desde dentro” las sensaciones de participar en una Carrera sintiéndose ellos protagonistas junto a los miles de corredores que, como viene siendo habitual, se dan cita en las Carreras Populares del IMD.
               
           La colaboración mencionada, en la que además de nuestro Club, participaban algunos corredores a título individual, se enmarca en un proyecto más ambicioso de integración de las personas con este tipo de minusvalías que esta Asociación está intentando llevar acabo y de la cual esta Carrera era considerada como una prueba piloto.

                A las 09,00h de la mañana en el punto de encuentro acordado, delante de la sede de SEVILLANA ENDESA en Avda. de la Borbolla, lugar, dicho sea de paso, bastante familiar para el que escribe la crónica por motivos laborales, nos encontramos los participantes Legendarios con el grupo de ASPACE, cuyos integrantes nos presentaron a las dos personas en silla de ruedas, Juan Carlos y Marta, protagonistas del evento y a sus madres que, sin ser corredoras habituales, iban a intentar correr asimismo la prueba. Juan Carlos es un chico de unos  15 ó 16 años aproximadamente en tanto que Marta, que en todo momento  llevaba entre sus manos unos aros de plástico a modo de juego, aparentaba unos 12 ó 13 años.



                Situados al final del numeroso grupo de corredores y en un espacio bastante diáfano para evitar obstaculizar al resto de corredores, a las 09,30h, tras el pistoletazo de SALIDA nos pusimos en marcha todo el grupo turnándonos en el empuje y manejo de las sillas de rueda. Hay que decir que desde el primer momento de la Carrera empezamos a adelantar corredores “normales”, aunque nuestra principal ocupación, lógicamente, se centraba en llevar  las sillas de rueda de forma segura, salvando las irregularidades y grietas de la calzada (de cierta entidad en algunas ocasiones si bien sólo apreciables desde esta perspectiva) e intentar adivinar las sensaciones de los verdaderos protagonistas  de esta prueba, Juan Carlos y Marta, a medida que transcurrían los kilómetros.


                A este respecto mencionar que, en algunas ocasiones durante el transcurso de la Carrera, al pasar por los badenes e irregularidades de la calzada mencionadas, Juan Carlos emitía unos sonidos guturales  que eran interpretados por los integrantes de la Asociación como señales de “estar disfrutando” del acontecimiento.

                Hasta el kilómetro 5 estuvimos corriendo los grupos de las dos sillas al unísono. En el puesto de avituallamiento situado en este punto, el grupo de Marta se detuvo a beber , mientras el grupo que acompañaba a Juan Carlos siguió  ya que éste no manifestaba dicha necesidad.

               A medida que avanzaba la Carrera y nos familiarizábamos en el manejo de las sillas de rueda se iba manifestando el espíritu de competición manifestándose en el, cada vez más frecuente, adelantamiento de corredores de la prueba y en los comentarios de realizar el recorrido en un tiempo determinado.


                Pasado el Kilómetro 9, en la Palmera, a la altura del Pabellón de Guatemala, justo antes de entrar en el Parque, tomamos la decisión conformar de nuevo el grupo, un tanto disperso tras los kilómetros transcurridos y hacer la entrada en META todos los que habíamos formado parte de esta experiencia: Juan Carlos y Marta, sus madres, los integrantes de ASPACE, los colaboradores y Los Legendarios, participando todos colectivamente de la finalización de esta prueba piloto.

               Tras la llegada a META, felicitaciones y agradecimientos, los cuales eran visibles en los rostros de todos los participantes citados y consiguiente cambio de impresiones acerca del desarrollo de la prueba. Decir que nuestra participación tuvo la “recompensa añadida” de ver subir a Juan Carlos al podio para recoger el trofeo como primer clasificado en la categoría de silla de ruedas. 



           Desde el punto de vista organizativo, buen despliegue , circuito bien delimitado y META en el espectacular  marco de la Plaza de España.




                El Club Atletismo LOS LEGENDARIOS agradece a la ASOCIACION SEVILLANA DE PARÁLISIS CEREBRAL (ASPACE)  la oportunidad que le ha brindado de participar en esta entrañable y enriquecedora experiencia, en la que el objetivo de COMPETITIVIDAD, imprescindible en cualquier deportista, ha compartido espacio, al menos durante el tiempo de  desarrollo de la prueba, con el objetivo de SOLIDARIDAD, igualmente imprescindible desde el  punto de vista  de desarrollo personal.   



RESULTADOS (10km):
CORREDOR____________TIEMPO___________MEDIA______________PUNTOS
LOLO....................................35:23.............................3:32..............(M)...............56
CARLOS MARQUEZ..........42:06.............................4:13..............(M)...............49
ALICIA.................................1:11:07..........................7:07...................................35
ANGEI..................................1:11:07..........................7:07...................................36
FCO.PABON........................1:11:48..........................7:11...................................38
JESUS CLAVIJO.................1:11:48..........................7:11....................................36
CHAMIZO............................1:11:48.........................7:11....................................37
MIRANDA...........................1:11:48..........................7:11....................................37
LUIS.....................................1:11:49..........................7:11....................................38
BELEN.................................1:16:11..........................7:37....................................35

RESULTADOS (3km):
ELY........................................18:55............................6:18.............(M).................28

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario