viernes, 15 de noviembre de 2013

B/SS 49. “Zuen Denrora, gure marka” (Por Jose)


Seré breve y conciso cuando diga que es una carrera que hay que vivir al menos una vez en la vida. Se trata de la famosa carrera popular Behobia- San Sebastián que este año ha contado con más de 28000 personas.

Pese al alto número de participantes la organización es excelente en todos los sentidos. Muy organizado desde el momento que te inscribes, y de la misma forma, bastante atendido por los cientos de voluntarios que colaboran en la carrera. La distancia que dista entre Sevilla y San Sebastián la solucionamos con un billete de avión y varios autobuses bien conectados entre uno y otro lugar, todo, en un ambiente deportivo continúo. Es increíble, después de una carrera, volver a Sevilla volando con medio avión lleno de pasajeros con zapatillas de colores. Esto, entre otras cosas, lo hace ser una experiencia diferente.
 
 
 
 

Pero iré al grano. La carrera tiene lugar en la orilla francesa de Behobia, frente a la población de Irún. Nosotros, que descansamos en San Sebastián, en casa de unos  grandes amigos, Marina y Mikel, tomamos un variado desayuno y nos dirigimos al tren. Con apenas tiempo para decidir entre usar la bolsa de basura, la camiseta larga o la gorra, por la amenaza de lluvia para el día de hoy, hacemos un calentamiento mientras disfrutamos de música y un variado ambiente de corredores.

Apenas unos minutos más tarde de nuestra salida, entendemos porqué hay 28000 “locos del asfalto” que agotan los dorsales a las pocas horas de publicarse en la página web, nos encontramos a cientos de personas animando con aplausos y gritos de “¡Oso ondo!” (¡Bien hecho!) o “Aupa” (¡Ánimo!). Tras salir de localidad de Irún, llega la primera prueba de fuego, una interminable subida por la autovía que hace mella en los gemelos de Alberto. Pese a la dureza del momento, y a ritmo marcado por el que les habla, conseguimos calentar las piernas para disfrutar de lo que nos queda por delante. Pueblos, gente a los lados de la carretera, música, avituallamientos y un paisaje excepcional harán que los kilómetros no sean nuestra mayor preocupación. Mikel, pamplonica de pura cepa, hace ya unos kilómetros que nos va abriendo camino unos metros más adelante. Entrando en San Sebastián (Km 12), y tras un saludo de ánimo con Alberto, aprovecho para subir el ritmo y ponerme a prueba a mí mismo. Por supuesto, las palabras y consejos sobre el Km 17 no fueron un mito. Una gran cuesta de más de un kilómetro y medio, a escasos 3 Km de la línea de meta, nos pone a prueba a todos. Sin duda, es la parte más dura de la carrera. Una vez que consigues alcanzar ese puerto, solo hay que dejarse llevar por la marea de gente que se agolpa y anima hasta el final del recorrido. Aunque los tiempos personales que hemos realizado no son para tirar cohetes, nos venimos contentos por lograr nuestro objetivo personal: terminar, disfrutar y sufrir la carrera.
 
 

Quizás lo más negativo de esta prueba, ha sido la muerte de una joven de 30 años, corredora popular habitual, en los últimos kilómetros de la prueba. Utilizamos el eslogan de la camiseta de la carrera, “Zuen Denrora, gure marka” (Vuestro tiempo, nuestra marca), para unirnos a la familia de Arantza Esquerro, y hacerles saber que en este momento todos corremos juntos pensando en ella. ¡Mucha fuerza!
 

RESULTADOS:
CORREDOR______TIEMPO_______MEDIA_______PUNTOS
JOSE.....................1:38:40..............4:56................50
ALBERTO...............1:44:53..............5:15................45

No hay comentarios:

Publicar un comentario