martes, 5 de noviembre de 2013

CRÓNICA I CARRERA SOLIDARIA VILLANUEVA DEL ARISCAL (por Fco.Pabon)



                La jornada comenzó a las 10,00h con las pruebas de las categorías inferiores para culminar a las 11,00h con la SALIDA de la prueba absoluta que, sobre una distancia de 10 Km y sujeta al Reglamento de la Federación de Atletismo, aglutinaba a unos 350 corredores pertenecientes a las categorías junior, senior y veteranos. Tanto la SALIDA como la META se ubicaban en la explanada del Recinto Ferial.

                El desarrollo de la prueba consistía en dos vueltas a un circuito de 5 Km, el cual, teniendo como origen el mencionado Recinto Ferial y a escasa distancia del mismo, se adentraba en un periférico camino terrizo de escasa longitud conectando nuevamente con el firme asfaltado para continuar el trazado a través de las calles de una de las recientes urbanizaciones ganadas al campo tan comunes en nuestro Aljarafe sevillano. Tras este recorrido asfaltado, se enfilaba de nuevo un  estrecho sendero campestre con una pendiente ligeramente positiva que conducía de nuevo al caserío de la localidad. A partir de aquí y ya de nuevo en asfalto, el itinerario de la prueba continuaba  por el interior de la localidad en donde los ánimos recibidos por el público congregado unidos al paso por los sitios gastronómicamente emblemáticos de la localidad coadyuvaban a la evocación de  sensaciones positivas tan deseables para los que practicamos este tipo de pruebas deportivas.

A un kilómetro aproximadamente de arribar nuevamente al Recinto Ferial, donde se encontraban los puestos de avituallamiento, tan anhelado a estas alturas de la carrera,  el curso de la prueba requería el tránsito por las desiertas calles de un polígono comercial de nueva ubicación, desembocando  en el centro de la localidad, ahora sí con público abundante y animoso, y transcurriendo por las mismas puertas de “garitos” de acreditada solera culinaria en Villanueva del Ariscal, entre los que destaca la “Taberna del MELAO”, justo antes de entrar en la explanada del Recinto Ferial para iniciar la segunda vuelta al circuito reseñado.

En la segunda vuelta las sensaciones asociadas a la fatiga se acrecentaban progresivamente a medida que nos acercamos al final de la carrera haciendo que se “corra más hacia el interior”, centrando la atención  en las respuestas internas y perdiendo en parte la perspectiva de lo que acontece alrededor. El tramo final de la carrera se caracterizó, como es habitual, por la constante evaluación mental del binomio “sensación de fatiga-distancia a META”, gestionado por cada uno en función de múltiples circunstancias personales entre las que la preparación física y mental  ocupan sin duda un lugar destacado.  En línea con  este esquema mental, la fuerte motivación provocada por la creciente cercanía a META hacía que la primera parte del binomio descrito decreciera drásticamente a la vez que se incrementaba de forma exponencial la segunda, lo que permitía un fuerte incremento del ritmo en los últimos compases de la Carrera hasta cruzar el Arco de la Diputación que señalizaba la META de esta Carrera Solidaria de Villanueva del Ariscal.

Tras el cruce de META y una vez comprobada la mejoría en el tiempo empleado en el recorrido en relación a recientes carreras de la misma distancia, se agolpaban las satisfactorias sensaciones del avance personal experimentado incrementadas por la sensación de la existencia de suficiente margen para la disminución del tiempo final cronometrado.

 Pero eso constituye ya el objetivo de la siguiente Carrera.
 
RESULTADO:
CORREDOR________TIEMPO_______MEDIA_______PUNTOS
FCO.PABON................50:41..................5:04...................35 
 
 

1 comentario:

  1. Felicidades por la carrera Paco Pabón y por la crónica, que si tu estás satisfecho con mejorar el tiempo, yo lo estoy con el nivel cultura que has demostrado.
    Te aseguro que he tenido que buscar en Wikipedia: coadyuvaban.

    ResponderEliminar